lunes, 26 de octubre de 2009

Pepitos de Crema

La culpable de esta receta tan estupenda es Alicia, de su blog "Mis Recetitas" (muchas gracias guapa). No he podido resistirme a copiársela ya que, como bien sabéis, los dulces son mi gran tentación y son los culpables de mi falta de voluntad, así que nada, asumido ésto disfrutemos de estos maravillosos bollitos (que por cierto están más ricos de un día para otro).

Ingredientes (he hecho la mitad de lo que pone Alicia y me han salido 6 pepitos):
175 g harina de fuerza
50 g de mantequilla (yo he usado margarina light)
1 huevo
50 ml leche
13 gr de levadura prensada
15 gr azúcar
1 pizca de sal
ralladura de medio limón
Crema pastelera (la receta original es de Sara):
150 ml leche
125 gr leche condensada
25 gr azúcar
ralladura de medio limón
1 yema de huevo (yo puse un huevo pequeño entero)
23 gr maizena
7 gr mantequilla


Primero he preparado la crema pastelera con ayuda de la Thermomix: Echamos todos los ingredientes en el vaso excepto la mantequilla y mezclamos unos segundos en velocidad 4. Cuando esté bien mezclado ponemos la mariposa en la cuchilla y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 2. Concluido el tiempo añadimos la mantequilla y mezclamos en velocidad 3 durante 5 segundos. Dejamos entibiar tapada con papel film.

Ahora preparamos la masa, para ello también he utilizado la Thermomix, aunque ya sabéis que todo se puede hacer sin ésta máquinita.
Ponemos en el vaso la leche y la levadura y mezclamos en velocidad 3 a 37º hasta que se disuelva y quede bien mezclado. A continuación y sin temperatura, vamos añadiendo los ingredientes en velocidad 4. Primero añadimos el huevo y después la mantequilla, harina, azúcar, sal y ralladura de limón hasta que esté todo bien mezclado.
Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar durante 45 minutos hasta que doble su volumen. Os advierto que la masa es bastante pegajosa, así que para sacarla es aconsejable que os untéis las manos de aceite o de harina para que sea más fácil.
Pasado el tiempo de reposo enharinamos la superficie donde vayamos a trabajar y extendemos la masa hasta dejarla bien lisa y fina. Recortamos cuadraditos del tamaño deseado, ponemos el relleno en el centro y enrollamos dándole forma de pepito.
Una vez estén todos formados dejamos reposar otros 15 minutos ya que la masa volverá a subir ligeramente y eso hará que luego estén más esponjosos.
Mientras, calentamos aceite de girasol en una sartén a fuego medio-bajo. Freímos los pepitos a esta temperatura baja ya que ésta masa se fríe muy rápido y es mejor hacerlo con este fuego para que la masa se nos haga también por dentro. Una vez fritos pasamos por azúcar y listo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gatito de Fieltro

Os presento a mi nueva mascota, un gatito de fieltro. La idea la saqué del blog de Vivi, que cuelga cosas curiosas para las que nos gustan las manualidades. El caso es que no es ningún secreto que me encantan los animales, en especial los gatos, y cuando ví a este gatito en su blog no pude resistirme a coger aguja e hilo y ponerme con ello y oye, yo creo que al final no me ha quedado mal del todo no?
Espero que os guste y si os animáis a hacer alguno me encantaría que me lo enseñárais.

sábado, 17 de octubre de 2009

Pastel de Zanahoria con Glaseado

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta recetita, desde que la vi en el blog de Sara me llamó la atención ya que nunca se me habría ocurrido hacer un dulce con zanahoria, pero entre pitos y flautas nunca sacaba el momento para hacerla, pero ya está aquí y aunque he variado dos cositas pequeñas de la receta original, el resultado me ha sorprendido ya que no me hacía una idea de como iba a ser su sabor, y ha sido riquísimo, además de ser un bollo esponjoso que te ofrece distintas maneras de saborearlo.
La receta que propone Sara es con un glaseado que pone por encima del pastel con el fin de tomarlo frío. Yo por el contrario he hecho el glaseado pero lo he dejado aparte, para tener la opción de tomar el pastel tal cual a temperatura ambiente, con un café... o mojarlo con el glaseado y tomarlo en frío.
Os animo a probarlo, ya me contaréis.


Ingredientes:
Para el glaseado:
1 yogur natural azucarado
20gr mantequilla
3 cucharadas de leche condensada
2 cucharadas de azúcar glassé (yo le he puesto azúcar normal porque no tenía de la otra)
Para el bizcocho:
150gr harina de fuerza
200gr azúcar moreno
1 cucharadita de canela molina
4 zanahorias (250g)
50g de almendra picada (la receta original lleva nueces, pero no las he encontrado)
4 huevos medianos
1 cucharadita de levadura tipo royal

Preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes batiendo bien con unas varillas o con la batidora y reservamos en la nevera

Para la preparación del bizcocho yo he utilizado la thermomix porque me resulta muy comodo mezclar los ingredientes de la masa, pero se puede hacer a mano tranquilamente.

Montamos las claras a punto de nieve, cuando salgan los picos vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que esté bien integrado. Luego vamos incorporando las yemas una a una, la canela, el harina y la levadura. Cuando esté todo bien mezclado añadimos la zanahoria picada (yo la he hecho en trocitos pequeñitos) y por último las almendras picadas.
En el molde que queráis (yo he utilizado uno de silicona), previamente untado con mantequilla o aceite, ponemos la mezcla y horneamos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos (el tiempo dependerá del horno de cada uno). Comprobaremos si el pastel está hecho pinchando con un palillo o con un cuchillo, si sale limpio ya está.

Desmoldamos cuando esté tibio y ya a gusto de cada uno, si queremos echar por encima el glaseado lo haremos cuando esté frio y reservaremos en la nevera y si no guardaremos el glaseado en la nevera y lo iremos consumiendo según nos apetezca.

En Thermomix la preparación sería así:
- Picamos la zanahoria 5 segundos, vel. 5. Reservamos y limpiamos el vaso.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras a velocidad 3 1/2. A esta velocidad iremos añadiendo los ingredientes según los pasos de la receta hasta que la mezcla esté lista.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Filloas de Crema

Hola a todos. Os dejo un postrecito que es una delicia, al menos eso me dicen, y la receta se la debo a Sara. La crema la he hecho según la receta del libro de Thermomix, pero se pueden rellenar con lo que os apetezca. Bueno, pues aquí os lo dejo, que disfrutéis de este dulce tan rico.

Ingredientes para la masa (para 6):
200 ml agua
200 ml leche
4 huevos
150 g de harina
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal
aceite

En la Thermomix o en la batidora mezclamos bien todos los ingredientes hasta que nos quede homogéneo y dejamos reposar unos 15 minutos.
En una sartén antiadherente untada con un poquitín de aceite, ponemos una pequeña parte de masa y vamos formando tortitas, damos la vuelta y reservamos, así hasta que se termine la masa.
Ponemos una porción de crema pastelera o del relleno que os guste, enrollamos y cerramos con un palillito que luego retiraremos. Freímos en un poco de aceite de oliva primero por un lado y luego por otro y por último espolvoreamos con azúcar y canela.

Ingredientes para la crema pastelera (para 6 personas):
100 g azúcar
500 g leche
50 g maicena
3 huevos (ó 6 yemas)
1 cucharada de esencia de vainilla o azúcar vainillado

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.
Sacamos y reservamos en un recipiente cubierto con film.

viernes, 9 de octubre de 2009

Pollo al Chilindrón

Bueno, vamos a poner una recetita ligera, y nos vamos a dejar de postres y dulces (por ahora, porque tengo uno reservado por ahí....). Esta receta está elaborada según el libro de recetas de Thermomix, aunque puede hacerse de forma convencional perfectamente. Espero que os guste.

Ingredientes (2 personas):
2 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
75g de cebolla
75g de pimiento verde
75g de pimiento rojo
50g de vino blanco
4 muslos de pollo
50g de agua
100g tomate frito
1 pastilla de caldo de ave o carne
sal al gusto
pimienta al gusto
nuez moscada al gusto
125g champiñones

Ponemos el en vaso el aceite y los ajos y troceamos 6 segundos en velocidad 5. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos la cebolla, los pimientos y el vino blanco, troceamos 4 segundos, velodicad 5 y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporamos el resto de los ingredientes excepto el champiñón y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Por último añadimos los champiñones laminados y volvemos a programar 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Listo para servir.

----------------------

Puntuo para ww:
Ingredientes (2 personas):
2 cucharadas de aceite (5p)
2 dientes de ajo
75g de cebolla
75g de pimiento verde
75g de pimiento rojo
50g de vino blanco
4 muslos de pollo(3p saciedad por persona)
50g de agua
100g tomate triturado
1 pastilla de caldo de ave o carne
sal al gusto
pimienta al gusto
nuez moscada al gusto
125g champiñones

TOTAL RECETA: 11p
POR RACIÓN: 5.5p

sábado, 3 de octubre de 2009

Arroz con Leche y Caramelo

Yo en mi línea de dulces os presento a una de mis grandes tentaciones. Quién lo iba a decir, a mi que nunca me ha gustado el arroz con leche, no entendía lo de comer arroz frío y encima con leche, pero el invierno pasado lo probé en Valladolid y me hice adicta. La receta es del libro de Thermomix, aunque yo le he añadido mi toque personal, el caramelo.

Ingredientes (para 4 personas):
750 ml leche (yo uso desnatada y queda bien)
100g de arroz
la piel de medio limón
1/2 palo de canela
110g de azúcar
35g mantequilla (yo uso margarina, me gusta más el sabor)
canela en polvo

Ponemos la mariposa en las cuchillas. Echamos todos los ingredientes en el vaso, excepto el azúcar y la mantequilla. Programamos 40 minutos, 90º, velocidad 1.

Mientras tanto yo voy preparando el caramelo. En el recipiente donde vayamos a poner el arroz (yo utilizo una fuente pequeña de pirex) echamos una base de azúcar y la mojamos con unas gotitas de agua o de limón. Con un soplete vamos haciendo el caramelo. Si no se tiene soplete se puede hacer el caramelo de forma tradicional y cubrir el fondo del recipiente.

Concluido el tiempo añadimos el azúcar y la mantequilla y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 1.
Cuango termine el programa vertemos el arroz en la fuente con el caramelo (retiramos la piel del limón y el palo de canela) y removemos hasta que quede bien mezclado el caramelo con el arroz. Quedará con un color tostadito. Si queremos que el arroz esté más suelto podemos añadirle un poco más de leche y mezclamos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con canela.