miércoles, 18 de noviembre de 2009

Garbanzos con Refrito de Jamón y Tomate

Esta recetita que os pongo hoy es la mar de facilita y bien rica. La receta original es del maestro Karlos Arguiñano de su libro "Cocina Express". Yo no soy muy amante de ponerle jamón a las comidas, para mí el jamón solo, con tomate o en bocadillo, así que si sois como yo, podéis sustituir el jamón por chorizo, panceta, bacon o lo que queráis y se os ocurra.


Ingredientes (2 personas):
200g de garbanzos (yo utilicé de bote, están ricos y es más rápido)
1 loncha gruesa de jamón o jamón en tacos de los que ya venden (1 paquetito)
1 pimiento verde pequeño
2 tomates
1/2 cebolla
1 diente de ajo
aceite
sal
azúcar

Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite. Cuando esté dorada añadimos el ajo picadito, el pimiento cortado finamente, los tomates pelados y cortados en daditos y condimentamos con la sal y el azúcar. Dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutitos, trituramos y conservamos.
Picamos el jamón y lo doramos con un poquito de aceite, incorporamos los garbanzos y la salsa de tomate reservada. Mezclamos bien, dejamos que se cocine el conjunto durante 4 ó 5 minutitos y listos para comer.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Marcapáginas de Fieltro

En vistas a lo cerquita que están las Navidades, me he puesto a preparar algunos detallitos sin importancia que solo por el hecho de estar elaborados 100% a mano se valoran mucho más. Como siempre que hago alguna manualidad pienso en mis sobrinas, los motivos terminan siendo prácticamente infantiles, aunque algunos adultos son más infantiles que los niños, todo hay que decirlo de paso. Espero que os gusten.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Arroz 3 Delicias

Pues hoy el día ha sido temático: comida china. Estaba de antojo y he pensado que en vez de llamar por teléfono iba a intentar hacer la comida yo misma, ya sé que el sabor que le dan los restaurantes chinos a sus platos son prácticamente imposibles de conseguir, no se cuales serán sus secretos. El caso es que he preparado este primer plato de arroz tres delicias a sabiendas que iba a saber a cualquier cosa menos a arroz tres delicias del chino, sin embargo el segundo plato de pollo al limón, la salsa agridulce y el pan chino (todas estas recetas están más abajo) me han sorprendido con su sabor, ya que son parecidísimos a los del restaurante, así que nada, animaros a hacer comida china en casa que aunque no sepa igual igual, está rico rico.

Ingredientes (2 personas):
2 tazas de arroz blanco cocido frío
150g de jamón cocido en tacos (yo usé pavo en taquitos, de los que ya se venden así)
1/4 taza de guisantes congelados
1 zanahoria pequeña
100gr de gambas cocidas
2 huevos revueltos
2 cuaharaditas de salsa de soja (opcional)

Primero de todo hacemos el arroz para dejarlo que se enfríe. Yo primero hago un sofrito de ajos con aceite y a continuación añado el agua con la sal y el arroz. Dejamos cocer unos 14 minutos, retiramos y extendemos sobre una fuente y dejamos enfriar.
En una sartén con un poco de aceite rehogamos la zanahoria cortada en cuadraditos muy pequeños, añadimos los guisantes y el jamón y salteamos durante 1 minuto. Añadimos el arroz y rehogamos hasta que esté caliente. Por último añadiremos los huevos revueltos que habremos cocinado previamente, las gambas y la salsa de soja. Removemos bien y listo para servir.

Pollo al Limón

De segundo plato pollo al limón, que por cierto me he sorprendido gratamente al ver que ¡estaba buenísimo! y el sabor se parecía bastante al del restaurante. A ver que os parece, ah! por cierto, la receta la he sacado de un libro de cocina china de Anne Wilson si no me equivoco.

Ingredientes (2 personas):
400g de pechuga de pollo en filetes finos (yo compro los de Mercadona esos de corte fino)
1 clara de huevo
2 cucharaditas de harina de maíz (maizena)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de jengibre rallado (yo no le puse)
Para la salsa:
2 cucharaditas de harina de maíz (maizena)
2 cucharadas de agua
6 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
1/4 taza de caldo de pollo (yo utilicé algo menos de media pastilla de caldo de carne)
2 cucharaditas de salsa de soja
1 cucharadita de jerez seco (yo utilicé vino blanco de cocinar)

Mezclamos en un cuenco o ensaladera la clara de huevo, la harina de maíz, la sal y el jengibre, mezclamos ligeramente y metemos el pollo cortado en trozos no muy grandes previamente lavados en agua fría y removemos para que se empape bien por todos los lados. Dejamos reposar en el frigorífico durante media hora.
Después en una sartén añadimos un poquito de aceite y salteamos el pollo, escurriendo los filetes previamente, a fuego moderado sin dejar qe se tuesten. Retiramos y reservamos.
Para preparar la salsa de limón: desliamos la harina con el agua, mezclamos bien para que no queden grumos. Ponemos la mezcla en una sartén con el resto de los ingredientes a fuego fuerte y removemos todo el tiempo. Cuando cueza durante 1 minuto (veréis que la salsa se va espesando) agregaremos el pollo y removeremos para que se empape bien con la salsa. Retiramos del fuego y listo para servir.

Pan Chino

La verdad es que ésta receta es más fácil de lo que pensaba, y el resultado es bastante bueno, a mí por lo menos me ha sabido a pan chino de verdad. Tengo que confesar que no me quedó muy bien el pan porque la levadura no subió lo que tenía que haber subido, pero se dejaba comer.
La receta es de Che que bo, de hecho os recomiendo visitar su blog ya que tiene un paso a paso perfectamente explicado de ésta receta.

Ingredientes(para 6):
300g harina
20g levadura fresca
150ml leche templada
1 cucharada sopera de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar

Yo como es costumbre, me he ayudado de la Thermomix, aunque ya sabéis que todo se podía hacer antes de que existiese esta maquinita.
Ponemos en el vaso la leche, la levadura, la manteca, el azúcar y la sal y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. A continuación añadimos la harina y mezclamos en velocidad 4 hasta que esté todo bien integrado.
Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar una hora. Pasado ese tiempo, la separamos en 6 bolitas o porciones y cada una de ellas la estiramos con un rodillo, espolvoreando harina si es necesario, y la hacemos un rollito como si fuera un cigarro y luego doblamos las puntas hacia el centro haciendo bolitas (os recomiendo ver el paso a paso, las fotos lo explican muy bien).
Ponemos en el microondas un vaso con agua y lo hacemos hervir durante 3 minutos, a continuación sacamos el vaso y metemos en el micro las bolitas y dejamos reposar con la puerta cerrada durante media hora.
En una olla al fuego con una vaporera o utilizando la Thermomix y su recipiente Varoma, cocinamos al vapor los panecillos durante media hora.
Calentamos aceite de girasol y freímos los bollitos hasta que estén dorados. Escurrimos el exceso de aceite con papel absorbente y listos para comer.

Salsa Agridulce

La elaboración de esta salsa es muy fácil, sobre todo para las que tenemos Thermomix. Eso sí, deja un olor bastante fuerte, así que os recomiendo que luego ventiléis bien la casa. La receta original pide vinagre de arroz, aunque yo lo he sustituido por vinagre normal y corrientito y ha salido bastante bien.

Ingredientes (para 350g):
60g azúcar
40g vinagre
30g salsa de soja
20g salsa Ketchup
200g agua
1 cucharadita de maizena

Si utilizamos la Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
De manera convencional ponemos todos los ingredientes en un cazo y calentamos hasta que empiece a hervir y vamos removiendo todo el tiempo durante unos 5 minutos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Solomillo al Queso de Valdeón

Primero de todo deciros que éste plato yo ni lo probé, aunque por desgracia tuve que olerlo. Como bien sabéis algunas, no puedo con el queso, es que ni olerlo, lo único que puedo comer es mozarella, pero lo demás es que ni de lejos. Este plato lo hice para mi maridín, que le gusta mucho la carne y también el queso. El tema de éste queso precisamente es por un plato que preparan en un restaurante de Ávila, a mi maridín le gustó mucho el sabor y yo me dediqué a buscar el queso. La sorpresa fue que el queso es azul (como entenderéis soy una completa ignorante en el tema de los quesos), y digo sorpresa porque cuando sirvieron el plato en el susodicho restaurante, la cobertura de queso era amarillita, así que lo del color azul no me lo esperaba. La cuestión es que la personita que se ha comido este plato dice que está muy rico, así que nada, para l@s amantes del queso ya sabéis, a probar queso de Valdeón (procedente de los Picos de Europa) si es que todavía no lo habéis hecho.

Ingredientes:
2 filetes de solomillo de ternera
Un trozo de queso de Valdeón (yo usé unos 100 gr)
Nata líquida para cocinar
Pimienta negra recién molida
Sal

En una sartén o plancha cocinamos los solomillos al gusto del consumidor, en éste caso fueron vuelta y vuelta. Salamos al gusto.
En una sartén echamos un chorrito de nata y el queso cortado en taquitos y vamos removiendo hasta que se deshaga el queso y se forme una cremita. La nata la echaremos al gusto para dejar la salsa más líquida o más espesa. Echamos un poquito de pimienta molida.
Vertemos la salsa por encima de los filetes y listos para comer.